sábado, 13 de noviembre de 2010

Trainspotting - La cuna escocesa de grandes actores

Este post nació en base a curiosidad y a casualidad, o no tanto.

Miraba el capítulo s05e07 de la serie Dexter (tranquilos que no habrá spoilers), y al abrirse las puertas del ascensor en la Central de Policia de Miami, fue posible ver al actor que encarnaba al millonario y profesional de la "autoayuda" Jordan Chase:

Fue solo verlo, y comenzar a sentir esa fea sensación durante el resto del capítulo de: "Yo a este lo conozco"
Afortunadamente, existe IMDB.. y con esta ayuda logré identificarlo. Se trataba del actor inglés, formado en Escocia llamado Johnny Lee Miller. ¿y adonde lo habia visto? 14 años atrás en la película escosesa Trainspotting, ¿su personaje ahí?  El perturbado Sick Boy, con mas pelo, menos años y un look completamente distinto: (era dificil sacarlo..):



A partir de allí comencé a recordar que, en los últimos años al ver películas, y especialmente series de TV, en muchas oportunidades esto ya me había sucedido, ver un actor o actriz que me impactara, y comprobar que sus inicios habian estado en Trainspotting..

Trainspotting fue una película independiente de 1996, dirigida por Danny Boyle, quien dos años atrás ganara un Oscar a la mejor película por Slumdog Millonaire. Para esta película, la cual trata en modo muy crudo la decadencia de un grupo de jóvenes que desperdicia su vida, entre la droga y el delito, Boyle, muy joven por entonces armó su casting con un grupo de actores, mayormente escoceses. Para muchos, entre los que me incluyo, hoy es una película de culto, de revisionado periódico, máxime cuando casi todos sus protagonistas, desconocidos por entonces, trabajan regularmente, algunos con notable suceso.

Los dos protagonistas mas destacados de Trainspotting, fueron los primeros en pegar el salto a Hollywood. La película se encuentra relatada en off por el personaje "Renton" intepretado por Ewan McGregor.

Sin dudas Ewan fue capturado de inmediato por la maquinaria americana, e hizo decenas de películas como protagonista, quizas la de mas trascendencia fue la 2da trilogía de Star Wars, donde interpretó a un Obi Wan Kenobi, joven.


Si bien era un personaje secundario en Trainspotting, muchos coinciden en que actoralmente se roba la película Robert Carlyle y su violento "Begbie"

Carlyle con posterioridad a Trainspotting protagonizó la espectacular "The Full Monty" hizo una magnífica actuacion como Hitler en una miniserie norteamericana trabajó en muchas películas, y hoy lo podemos ver protagonizando la serie Stargate Universe, como el enigmático Dr. Rush


Por lejos, el personaje mas trágico de Trainspotting era Tommy, del grupo de amigos, el único que prefería el deporte a la droga, pero.. algo sucede y todo cambia. El desconocido Kevin Mckidd era Tommy:


Si bien Rome fue una serie que solo duró dos temporadas, la misma, en HBO es recordada por un alto nivel interpretativo, ¿su protagonista? Si. el mismo Kevin, ahora en la piel de Lucius Vorenus, el militar devenido a político:


El personaje mas polémico de Trainspotting era el de "Dianne" una adolescente colegiala que aparentaba poco mas de 15 años de edad, pero de noche, se transformaba y seducía a Renton. La desconocida actriz escocesa Kelly McDonald, con 20 años de edad recien cumplidos (aparentaba menos..), interpretaba a la alocada niña:

Fue ver las primeras escenas de Boardwalk Empire, la nueva serie de HBO sobre la mafia de los '20 y reconocer a Kelly interpretando en forma espectacular a "Mrs Shroeder" como "vista en otro lado" pero sin poder recordarlo. IMDB volvió a ayudarme : Esta es Kelly hoy:


El pobre padre de Renton, que luchaba contra la adiccion de su hijo junto a su esposa, estaba interpretado por el actor escoces James Cosmo:


A Cosmo, los fisonomistas, lo pueden recordar como el padre del mejor amigo de Mel Gibson en Bravehart, película, pro escocesa como pocas. Mas recientemente, en la 3ra Temporada de Sons Of Anarchy, Cosmo interpreta al Father Kellan parroco y lider del IRA. Proximamente, veremos tambien a Cosmo en un rol importante ("Big Bear") en la nueva producción de HBO "Games o Thrones" . Asi luce hoy Cosmo:

La Excepcion sin dudas ha sido la de Ewen Bremner, quien tiene en Trainspotting es "Spun" y tiene la responsabilidad de protagonizar algunas escenas hilarantes, en medio de un drama bastante denso.(la escena de la entrevista laboral, es gloriosa)

Hemos visto a Ewan, en papeles menores en películas como Snatch, o Dead at a Funeral. Pero.. con la historia de todos sus coprotagonicos en Trainspotting, no nos extrañaría verlo, muy pronto, protagonizando alguna serie, en USa o en UK.

No hay comentarios: