lunes, 18 de enero de 2010

Mar del Plata - Ayer y Hoy

Las costumbres en Mar del Plata han ido cambiando con el correr de los años. Sin dudas en la mayoría de los casos, para mejor. A principios de siglos, las costumbres y el pudor, hacía que la gente, en general fuera a la playa completamente vestida. Las mujeres con vestidos que las tapaban del cuello a los tobillos, y los hombres, no se apartaban, del traje y la corbata, pese a las altas temperaturas veraniegas.





A la hora del baño la cosa se complicaba.

Aquellos que estaban vestidos, hacían largas colas en incómodos vestidores de madera donde se ponían trajes de baño que, apenas si les descubrían los tobillos y pantorrillas. Pero se consideraba una impudicia caminar desde el vestidor hasta la orilla del mar en traje de baño, por ende era costumbre vestir largas salidas de baño cubriendo el mismo, y en la orilla se colocaban perchas para colgar estas salidas de baño e introducirse en el mar



 

Ya dentro del mar, algunos, los mas osados, se animaban a zambullirse y disfrutar de las olas, pero la gran mayoría tenía un temor reverencial al mar, para lo cual, en playas como en la Bristol se colocaban sogas para que la gente se introdujera tomado de ellas, y no mas allá del agua, llegando a las rodillas.





En lo único que no ha cambiado Mar del Plata es en la cantidad de gente que concurría a las playas. En días de calor, la gente se agolpaba en la orilla. Al igual que hoy lo hacen, pero con un poco mas de ropa puesta:





1 comentario:

Marco dijo...

Tremendas fotos!!!

Muy bueno.