jueves, 12 de noviembre de 2009

Historia de la Calle Florida

¿Quien no ha caminado por Florida? Esquivando vendedores ambulantes, empujándose con miles y miles de personas que circulan en tropel en uno y otro sentido.

En la misma cuadra conviven las elegantes Galerías Pacífico con vendedores ambulantes de cuanta porquería tengan a mano. Mezcla de comercios donde los precios se muestran en varias monedas, con mercados persas de cualquier cosa donde todo valor es producto del regateo y en algun caso, la estafa.

Vendedores ambulantes, sex shops, carteras y zapatos de 1000 dolares, el emporio del contrabando en la Galeria Jardin, y negocios con 200 camisetas de la seleccion Argentina conviven sin problemas. Tipos gritando Cambio! agitando unos papelitos que golpean para llamar la atención en la cara de los caminantes o vendiendo improbables viajes al Tigre a turistas incautos.

Todo parece posible en esa marea humana, la cual no percibe que se encuentra, aunque parezca mentira, en una de las calles con mas historia de Buenos Aires.

Los inicios de la calle Florida se remontan a la fundación de Buenos Aires cuando representaba un primitivo sendero que subía desde el río. Después de la Segunda Fundación de la ciudad, que tuvo lugar en 1580, la traza del camino apareció en el primer plano de la ciudad, dibujado en 1582 por orden del propio Juan de Garay.

Su primer nombre oficial fue el de San José, dado por el gobernador Miguel de Salcedo en 1734. A fines del siglo XVIII y principios del XIX se la conocía popularmente como Del Correo pues este se encontraba en la esquina de las actuales calles Perú (continuación de Florida) e Hipólito Yrigoyen; también se la conocía como Empedrado, pues fue empedrada desde 1789 con cantos rodados traídos desde Montevideo, convirtiéndose en la primer calle pavimentada de la ciudad (parte de este empedrado se exhibe detrás de la boca de entrada a la estación de subte Catedral en Avenida Diagonal Norte y Florida).

Después de las Invasiones Inglesas, en 1808, se la llamó Baltasar Unquera, en homenaje a un edecán de Santiago de Liniers, caído en la lucha contra William Carr Beresford.

En Florida y la actual Juan Domingo Perón se cantó por primera vez, en 1813, el Himno Nacional Argentino en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.

En 1821 se le dio el nombre de la Florida, rememorando la batalla de Florida, librada en 1814 en el Alto Perú contra los realistas. En 1837 Juan Manuel de Rosas la llamó del Perú, o Perú; y en 1857 se le restituyó el nombre actual.

En 1852, desfilaron por la calle las tropas vencedoras de la batalla de Caseros, lideradas por el general Urquiza

En la década del 1880 la calle Florida era el lugar de residencia de la élite porteña. Las familias más pudientes que habían dejado sus residencias al sur de la Plaza de Mayo luego de la epidemia de fiebre amarilla comenzaron a desplazarse hacia el norte de la ciudad (zona norte de la calle Florida y adyacencias). Hacia 1910 y con el gradual avance de la actividad comercial en la zona la élite desplazó sus moradas a la zona de la actual Plaza San Martín y a la zona que se conoce como Barrio Norte. Florida pasó a ser de lleno una arteria comercial.

En 1889, Florida vio nacer a la futura Unión Cívica Radical, con el nombre de Comité de la Juventud.

El primer ascensor a vapor que funcionó en la ciudad estaba en la calle Florida, en la casa de Torcuato Tornquist. También en Florida sonó el primer teléfono, en la casa de Bernardo de Irigoyen, importante dirigente de la UCR de la época y familiar del futuro presidente radical.

En 1913 se accedió al pedido de los comerciantes para hacerla exclusivamente peatonal en algunos tramos y en el horario de 11 a 21. Las grandes tiendas comerciales como Gath & Chaves y Harrod’s instalaron allí sus vidrieras como así también una serie de confiterías y galerías artísticas y literarias.


en 1971 se la transformó en peatonal en toda su extensión, salvo los aproximadamente 100 m que se recuestan sobre la Plaza San Martín

Con el paso del tiempo todo fue cambiando. En los '70 muchos negocios dejaron su lugar a financieras del todo vale, arbolitos, Mac Donalds y tiendas de baratijas por dos pesos. Sobrevivieron a la época de oro solo algunas casas tradicionales de cueros y herrajes. Uno a uno los negocios mas emblemáticos fueron cerrando.

En los '80 y en los '90 la calle vivió una etapa de decadencia. Pero con la reapertura de las Galerías Pacífico revivió. Estas Galerias fueron construidas en 1889 e inspiradas en Au Bon Marche, de Paris, y en la Galería Vittorio Emmanuele de Milan. Las Galerías cuentan con una notable cúpula decorada en 1944 por los grandes pintores argentinos Berni, Castagnino, Spilimbergo, Colmeiro y Urruchúa.

En el Siglo XXI volvió a ser la calle Nro 1 comercial de Buenos Aires. Los turistas se agolpan para recorrerla.

Hoy ya no está Gath & Chavez, ni Casa Gessell. Son los tiempos de Falabella y el Starbucks Cafe, y tambien del Centro Cultural Borges. Todos conviven alegremente con shows en vivo.. de todo tipo. Aunque trillado y recurrente, sigue siendo un paseo imperdible para el que recorre Buenos Aires.

No hay comentarios: