miércoles, 28 de octubre de 2009

El Calafate - accesible e inaccesible

La localidad de El Calafate, famosa por sus Glaciares, y por el costo de sus terrenos fiscales, se ubica en el margen sur del Lago Argentino. Este lago es el de mayor superficie de todo el territorio nacional.

El nombre de la localidad, donde ya viven mas de 20,000 personas, viene del arbusto de El Calafate, el cual a su vez, trae el nombre del verbo "calafatear". Cuenta la historia que los primeros expedicionarios españoles encontraron especialmente util este arbusto para mezclar con brea y de este modo reparar las aberturas y daños en los cascos de los barcos, en jerga marina "calafatear" los barcos.

Respecto a los Glaciares, no son un fenómeno unico a nivel mundial los argentinos, pues existen en diversos paises del hemisferio norte, lo inédito de los Glaciares de esta zona es su accesibilidad y en particular en el caso del Perito Moreno el hecho de ser el Glaciar que tiene "autogeneracion" mas grande del mundo.

Los Glaciares de esta zona, son visibles sin necesidad de ser un montañista experto, mientras que los del hemisferio norte se encuentran todos en zonas por demas inaccesibles para quienes no escalan montañas. Basta llegar hasta las pasarelas frente al Perito Moreno, y disfrutarlo.



La Autogeneración del Perito Moreno si que es un fenómeno casi único. En general los glaciares (como el caso del Upsala y el Spegazzini por ejemplo ) se encuentran en retracción, es decir año a año van achicando su tamaño y se estima que, en menos de un siglo, desaparecerán, o se transformarán en simples ríos.

En el caso del Perito Moreno, la cantidad de agua y nieve que cae en su zona de generación (el indice de lluvias es de casi 3000 mm anuales) es igual o mayor al de su zona de rompimiento. Con lo cual, es un Glaciar que, salvo por un cambio dramático en el clima, será eterno.

Todos los Glaciares del sur de la Patagonia tienen su origen en la gran masa de hielo llamada "Masa de Hielos Continentales o Campos de Hielo" la cual, recordemos, estuvo en disputa limitrofe con Chile y fue asignada mayoritariamente a la Argentina en un Tratado firmado en 1998. Esta zona está considerada, luego de la Antartida y Groenlandia como la tercera zona de reserva hídrica mundial.

Del avistaje de los Glaciares llama particularmente su color. Uno supone que los mismos son blancos, pero debido a la irregular refracción de la luz y los colores, se aprecian, tanto los Glaciares como los bloques de hielo que son sus desprendimientos en distintos tonos de Azul y Celeste con brillos especiales, tanto en dias nublados como en dias soleados.


Decenas de hoteles, centenares de restaurantes y miles de habitantes hoy viven del turismo, fundamentalmente proveniente del exterior. Los altos costo del pasaje aéreo mas estadía hacen que esta belleza natural quede bastante alejada de los presupuestos de un ciudadano medio. Una pena pues, es un lugar digno de verse.

Algo accesible desde lo físico, se vuelve, por desgracia, inaccesible desde lo económico para mucha gente.

No hay comentarios: