martes, 22 de septiembre de 2009

Viejos sonidos modernos

Es imposible no haber vivido los '60 sin recordar los sonidos de Creedence Clearwater Revival.

Escribir un artículo sobre un grupo que lleva casi 40 años separado, puede sonar como una nota arqueológica, o demasiado nostálgica. Sin embargo, y pese al tiempo transcurrido desde su último álbum Mardi Gras (1972) emitido y distribuido un año después que el grupo se encontrara formalmente disuelto, es imposible no escuchar en la radio, o en locales nocturnos algun tema de Creedence. Original o versionado.

Pero vayamos a lo importante. Creedence era un cuarteto conformado por los hermanos Tom Fogerty (guitarra y pianos) y John Fogerty (voz y armónica), Doug "Cosmo" Clifford (batería y percusión) y Stu Cook (bajo y teclados) originarios de California y afincados en la muy Hippie San Francisco de los '60, donde comenzaron a grabar.

Las versiones sobre el nombre, son diversas. la mas difundida es que Creedence era un amigo de John, y Clearwater era una frase publicitaria de una cerveza muy popular de la época. El Revival fue un agregado posterior, sin embargo para la posteridad, todos hablan a secas de Creedence.

Tanto las letras, como el estilo musical de Creedence, siempre fue una música de nostalgia que rememoraba tiempos mejores, sus letras siempre tenían compromiso social. No es posible encasillarlos pues hay temas que tienen claros sonidos "country"del medio oeste norteamericano ( Cotton Fields o Have you ever seen rain), otros temas como Suzie Q y Some Day Never Come, suenan como el blues sureño y la fuerza de Travelin Band o Down on the corner, tienen la dureza del rock urbano.

En su época, se dio la contradicción que gente mayor y de mediana edad muy tradicional cantaba y festejaba temas que hablaban de la vida en el Rio Missisipi (Proud Mary) al escucharlo por la radio, pero resistían el estilo desgreñado de los Fogerty y sus compañeros cuando los veian en alguna foto o por televisión.

Esta mixtura de estilos, en lugar de jugarles en contra, los empujó al estrellato. A fines de los '60 eran el grupo mas popular de Estados Unidos, y sus temas alcanzaban el tope de todos los rankings. Tuvieron una fallida presentación el el famoso recital de Woodstock y con un tema propio le pusieron la cortina al show televisivo de Rock mas popular de los '60 y los '70 el Midnight Special.

En el tope de su éxito, comenzaron las desgastantes giras por todo el territorio norteamericano, junto a las disputas internas por contratos, en especial entre los hermanos Fogerty. Al igual que muchos a grupos de la época, un mal contrato les hizo perder los derechos sobre su propios temas en favor de la discográfica. Esta situación generó una fuerte crisis en el grupo hasta que decidieron separarse.

John Fogerty siguió una prolífica carrera solista, y durante muchos años no pudo interpretar sus propios temas de Creedence. Hoy sigue de gira, y los toca para placer de muchos. Tom Fogerty, también fue solista, con menos éxito, falleció de SIDA en los '90.

Clifford y Cook, crearon en los '90 un grupo llamado "Creedence Clearwater Revisited" con el cual, junto a músicos invitados interpretaban los viejos temas de Creedence. Con el mismo llegaron un par de veces a Buenos Aires.

Cuando hablamos de "viejos temas" es en realidad un eufemismo, pues si bien la música de Creedence, suena a nostalgia, nunca suena a vieja. Siempre se descubren sonidos similares en grupos actuales. Esto, de alguna manera, ratifica la grandeza y la vigencia de este grupo.

Les dejo estos 3 videos de Youtube: Proud Mary, Down on the Corner y Travellin Band.









No hay comentarios: